martes, 22 de mayo de 2012


Programación de la asignatura
Introducción al cine
Optativa. Licenciatura en Bellas Artes




1.  Descripción general de la asignatura y objetivos del programa

A lo largo del último siglo, la importancia del llamado séptimo arte, tanto industrial, como artesanal, como artística, ha ido serpenteando, sin nunca llegar a desaparecer del panorama social o mediático, y mucho menos intelectual. Los conocimientos relativos al cine son un aporte enriquecedor para cualquier estudiante, si no ya imprescindibles para el estudiante de Bellas Artes. Aunque parece haber otras carreras universitarias más vinculadas a esta disciplina, resulta inverosímil que alguien formado y licenciado como artista, carezca de unas nociones básicas de ésta, “la espuma de todas las artes”. La multidisciplinariedad artística que las artes cinematográficas engloban, está siempre necesitada de mentes creativas que a ella se presten, y viceversa.

Si bien la asignatura no se plantea formar a profesionales del cine, sí tiene la intención de descubrirles este mundo a aquellos que hasta ahora no estuvieran demasiado familiarizados con el mismo.

Los objetivos que la asignatura plantea son:

  • Repasar de manera general las distintas etapas de las que ha gozado el cine a través de su historia.
  • Inculcar unas nociones básicas de lectura y análisis fílmicos, para ser capaces de disfrutar de la película de manera más completa y enriquecedora.
  • Acercar al alumno las distintas corrientes cinematográficas que existen o han existido, para que éste indague e investigue aquellas que más le interesen.
  • Normalizar la utilización de los términos y vocabulario específicos de ésta disciplina.
  • Aportar una base global pero sólida al interesado en desarrollar los conocimientos relacionados.

2. Temario y desarrollo de la asignatura

A lo largo de las 13 clases de 3 horas (con un descanso al alcanzar la hora y media) de las que consta esta asignatura cuatrimestral, se desarrollarán las siguientes sesiones:

1. Presentación de la asignatura. Toma de contacto. Conceptos y vocabulario. Bibliografía seleccionada.
2. Los orígenes del cine.
3. Los primeros teóricos del cine. Las distintas escuelas, industrias y vanguardias.
4. La época dorada de Hollywood. Los estudios.
5. Los géneros. Autores y obras destacadas.
6. El Nuevo Hollywood. Crisis de los estudios. Autores y obras destacadas.
7. Los Nuevos Cines. Neorrealismo italiano. Nouvelle Vague francesa. Manifiesto de Oberhausen. Free Cinema británico. Nuevo cine español. Cinema Novo Brasileño. Autores y obras destacadas.
8. El cine experimental, el cine de arte y ensayo y el cine de autor. Autores y obras destacadas.
9. El blockbuster. El “high concept” y el cine comercial.
10. Situación actual del cine.
11. Presentación de trabajos 1.
12. Presentación de trabajos 2.
13. Examen final.


3. Forma de evaluación
La asignatura plantea dos trabajos:
- Un trabajo de investigación obligatorio sobre un director tratado en la asignatura. La extensión deberá ser de 10 páginas en fuente Times New Roman 12, interlineado de 1 a 1’5. La elección de dicho autor deberá ser discutida y aprobada por el docente.
- Un trabajo optativo de análisis fílmico de desarrollo libre en función de los elementos formales, de puesta en escena, narrativos y poéticos de una película adscrita a alguna de las unidades didácticas de la asignatura. La elección de la obra deberá ser discutida y aprobada por el docente.

La nota final constará de la sumatoria de las siguientes formas de calificación:

10% - Asistencia a más de 6 sesiones completas.
10% - Participación en el aula.
10% - Trabajo de análisis voluntario.
60% - Trabajo de investigación obligatorio.
10% - Presentación en el aula del trabajo de investigación.

Los alumnos con el trabajo obligatorio suspenso o que no lo hayan entregado, podrán presentarse al examen final, cuya valoración sustituiría a la del trabajo de investigación, con una valoración del 60%. En caso de que dicha convocatoria fuera suspendida, el alumno podría asistir a la convocatoria oficial de examen de la asignatura, de mismo contenido que el anterior examen.

El examen constará de una proyección de una obra cinematográfica tratada en el aula, que habrá de ser reconocida, analizada, contextualizada y desarrollada por el alumno en un tiempo máximo de 2 horas.


4. Bibliografía.
- ¿Qué es el cine?, de André Bazin
- Historia del Cine, de Román Gubern
- Análisis del film, de Martín Marcel
- El arte cinematográfico. Una introducción, de David Bordwell y Kristin Thompson
- Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger
- Hollywood Babilonia II, de Kenneth Anger
- Hollywood Classique, le temps des géants, de Pierre Berthomieu
- Hollywood Moderne, le temps des voyants, de Pierre Berthomieu
- Le cinéma hollywoodien, le temps du renoveau, de Pierre Berthomieu
- Cine y vanguardias artísticas. Conflictos, encuentros, fronteras, de Vicente Sánchez - Biosca
- Cines europeos, sociedades europeas 1939-1990, de Pierre Sorlin
- Medios de masas e historia del arte, de Juan Antonio Ramírez



Unidad didáctica desarrollada:

El Nuevo Hollywood


1.      La crisis del sistema de estudios.
·         La aparición de la televisión
·         Las nuevas aportaciones técnicas. El 3-D, el Vistavisión, el Cinemascope, el Cinerama.
·         El cine “à grand spectacle”. Proyección de  fragmento: “La conquista del oeste”.
2.      La generación intermedia
·         Sam Peckimpah
·         Arthur Penn. Proyección de fragmento: “Bonnie y Clyde”.
·         Robert Altman
·         Don Siegel
3.      El cine independiente
·         John Cassavetes. Proyección de fragmento: “Shadows”.
4.      Los universitarios
·         George Lucas. Proyección de fragmento: “THX-1138”.
·         Steven Spielberg
·         Brian De Palma
·         Michael Cimino
·         Terrence Malick
5.      La generación Corman
·         La “exploitation”
·         Roger Corman y la American International Pictures
·         Francis Ford Coppola. Proyección de fragmento: “Dementia 13”.
·         Martin Scorsese. Proyección de “The Big Shave”.
·         Peter Bodganovich
·         Dennis Hopper. Proyección de fragmento: “Easy Rider”.
6.      El fenómeno blockbuster
·         “Star Wars”. Proyección de influencias de “Star Wars”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario