Programación de la
asignatura
Introducción al
cine
1. Descripción general de la asignatura y objetivos del programa
A lo
largo del último siglo, la importancia del llamado séptimo arte, tanto
industrial, como artesanal, como artística, ha ido serpenteando, sin nunca
llegar a desaparecer del panorama social o mediático, y mucho menos
intelectual. Los conocimientos relativos al cine son un aporte enriquecedor
para cualquier estudiante, si no ya imprescindibles para el estudiante de
Bellas Artes. Aunque parece haber otras carreras universitarias más vinculadas
a esta disciplina, resulta inverosímil que alguien formado y licenciado como
artista, carezca de unas nociones básicas de ésta, “la espuma de todas las
artes”. La multidisciplinariedad artística que las artes cinematográficas
engloban, está siempre necesitada de mentes creativas que a ella se presten, y
viceversa.
Si bien
la asignatura no se plantea formar a profesionales del cine, sí tiene la
intención de descubrirles este mundo a aquellos que hasta ahora no estuvieran
demasiado familiarizados con el mismo.
Los
objetivos que la asignatura plantea son:
- Repasar de manera general las distintas
etapas de las que ha gozado el cine a través de su historia.
- Inculcar unas nociones básicas de
lectura y análisis fílmicos, para ser capaces de disfrutar de la película
de manera más completa y enriquecedora.
- Acercar al alumno las distintas
corrientes cinematográficas que existen o han existido, para que éste
indague e investigue aquellas que más le interesen.
- Normalizar la utilización de los
términos y vocabulario específicos de ésta disciplina.
- Aportar una base global pero sólida al interesado en desarrollar los conocimientos relacionados.
2. Temario y desarrollo de la asignatura
A lo largo de las 13 clases de 3
horas (con un descanso al alcanzar la hora y media) de las que consta esta
asignatura cuatrimestral, se desarrollarán las siguientes sesiones:
1. Presentación de la
asignatura. Toma de contacto. Conceptos y vocabulario. Bibliografía
seleccionada.
2. Los orígenes del cine.
3. Los primeros teóricos del
cine. Las distintas escuelas, industrias y vanguardias.
4. La época dorada de Hollywood.
Los estudios.
5. Los géneros. Autores y obras
destacadas.
6. El Nuevo Hollywood. Crisis de
los estudios. Autores y obras destacadas.
7. Los Nuevos Cines.
Neorrealismo italiano. Nouvelle Vague francesa. Manifiesto de Oberhausen. Free
Cinema británico. Nuevo cine español. Cinema Novo Brasileño. Autores y obras
destacadas.
8. El cine experimental, el cine
de arte y ensayo y el cine de autor. Autores y obras destacadas.
9. El blockbuster. El “high
concept” y el cine comercial.
10. Situación actual del cine.
11. Presentación de trabajos 1.
12. Presentación de trabajos 2.
13. Examen final.
3. Forma de evaluación
La asignatura plantea dos
trabajos:
- Un trabajo de investigación
obligatorio sobre un director tratado en la asignatura. La extensión deberá ser
de 10 páginas en fuente Times New Roman 12, interlineado de 1 a 1’5. La
elección de dicho autor deberá ser discutida y aprobada por el docente.
- Un trabajo optativo de
análisis fílmico de desarrollo libre en función de los elementos formales, de
puesta en escena, narrativos y poéticos de una película adscrita a alguna de
las unidades didácticas de la asignatura. La elección de la obra deberá ser
discutida y aprobada por el docente.
La nota final constará de la
sumatoria de las siguientes formas de calificación:
10% - Asistencia a más de 6
sesiones completas.
10% - Participación en el aula.
10% - Trabajo de análisis
voluntario.
60% - Trabajo de investigación obligatorio.
10% - Presentación en el aula
del trabajo de investigación.
Los alumnos con el trabajo
obligatorio suspenso o que no lo hayan entregado, podrán presentarse al examen
final, cuya valoración sustituiría a la del trabajo de investigación, con una
valoración del 60%. En caso de que dicha convocatoria fuera suspendida, el
alumno podría asistir a la convocatoria oficial de examen de la asignatura, de
mismo contenido que el anterior examen.
El examen constará de una
proyección de una obra cinematográfica tratada en el aula, que habrá de ser
reconocida, analizada, contextualizada y desarrollada por el alumno en un
tiempo máximo de 2 horas.
4. Bibliografía.
- ¿Qué es el cine?, de André Bazin
- Historia del Cine, de Román Gubern
- Análisis del film, de Martín Marcel
- El arte cinematográfico. Una introducción, de David Bordwell y Kristin
Thompson
- Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger
- Hollywood Babilonia II, de Kenneth Anger
- Hollywood Classique, le temps des géants, de Pierre Berthomieu
- Hollywood Moderne, le temps des voyants, de Pierre Berthomieu
- Le cinéma hollywoodien, le temps du renoveau, de Pierre Berthomieu
- Cine y vanguardias artísticas.
Conflictos, encuentros, fronteras, de Vicente Sánchez - Biosca
- Cines europeos, sociedades
europeas 1939-1990, de Pierre Sorlin
- Medios
de masas e historia del arte, de Juan Antonio Ramírez
Unidad
didáctica desarrollada:
1.
La crisis del sistema de estudios.
·
La aparición de la televisión
·
Las nuevas aportaciones técnicas. El 3-D, el Vistavisión, el
Cinemascope, el Cinerama.
·
El cine “à grand spectacle”. Proyección de fragmento: “La conquista
del oeste”.
2.
La generación intermedia
·
Sam Peckimpah
·
Arthur Penn. Proyección de fragmento: “Bonnie y Clyde”.
·
Robert Altman
·
Don Siegel
3.
El cine independiente
·
John Cassavetes. Proyección de fragmento: “Shadows”.
4.
Los universitarios
·
George Lucas. Proyección de fragmento: “THX-1138”.
·
Steven Spielberg
·
Brian De Palma
·
Michael Cimino
·
Terrence Malick
5.
La generación Corman
·
La “exploitation”
·
Roger Corman y la American International Pictures
·
Francis Ford Coppola. Proyección de fragmento: “Dementia 13”.
·
Martin
Scorsese. Proyección de “The Big Shave”.
·
Peter Bodganovich
·
Dennis Hopper. Proyección de fragmento: “Easy Rider”.
6.
El fenómeno blockbuster
·
“Star Wars”. Proyección de influencias de “Star Wars”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario