miércoles, 16 de mayo de 2012

La imagen subversiva



  • DEFINICIÓN DEL CONCEPTO
"Fetichismo desaforado que une a objetos y cuerpos en una relación indisoluble".
- José Manuel González-Fierro

Qué entendemos por subversivo. Definición de la RAE.
Subversivo: Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden público.
Subvertir: Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.

  • La forma de subversión más radical
- Transgrede a la propia naturaleza del ser humano. No es ya sólo hacia el orden público, un sistema político, una situación social, ni alguna convención u orden moral, que son órdenes aprendidos, construidos por la cultura. Transgrede lo que es un hecho, el propio cuerpo, la propia genética.
- Tiene una filosofía. El cuerpo, que es materia caduca, que envejece, enferma… que traiciona a la propia alma, se nos queda insuficiente. Así, el hombre busca nuevas vías, nuevas extensiones, mutaciones, que permitan trascender a la vieja carne, obsoleta.
- Lo hace de forma estética. Esta conciencia salta a las artes, y así logra tener trascendencia mediática, en mayor o menor medida.

  • ¿Por qué atrae?
- No hay belleza sin su lado oscuro, sin su reverso. Pulsiones eros y thanatos vinculadas al subconsciente.
- Morbo, curiosidad. Lo prohibido nos resulta interesante.
- Cuanto más riesgo, más peligro, más mérito. Cuanto más cerca se está de su opuesto oscuro, mayor es su contraste. El hedonismo, los deportes de riesgo, los tatuajes, las drogas, atienden a la satisfacción de ciertos anhelos, pero sacrifican un grado de salud, psicológica o física.

  • Años 70. Surgimiento.
- Cine de bajo presupuesto. Triunfan géneros de terror como el slasher, que consiste en que los personajes, uno a uno vayan muriendo a manos del psicópata de turno, de la manera más sangrienta posible.
- Estreno de “Deep Throat”. La pornografía se legaliza en EEUU, y esta película se estrena en todo tipo de cines. La propia película es “nueva carne”.

  • Años 80. Ya consolidada, los remakes de películas de los años 50 (sobre todo metáforas sobre la amenaza comunista o la Guerra Fría) toman ahora rasgos de la “nueva carne”, ahora con otros subtextos (crítica a la era Reagan, liberalización sexual, sida, etc.).
Ahora veremos autores que, estando o sin estar abiertamente adscritos al término, sí lo están al concepto que estamos tratando.

  • David Cronenberg
Director de cine canadiense, mayor exponente y promotor del concepto “nueva carne”. Se sirvió de los géneros del terror y la ciencia ficción para defender su tesis, a través del llamado “horror orgánico”. La somatización, la plasmación física de un terror o trastorno psicológico, llevada a su máximo extremo, es el medio que utiliza para plasmar imágenes de corrupción corporal, infección y adicción. Si bien sus últimas películas se han ido sutilizando progresivamente. 
Ej.: “Rabia”, “Videodrome”, “La mosca”, “El almuerzo desnudo”, “Crash”, “Existenz”, “Promesas del Este”, “Un método peligroso”.





  • Clive Barker
Director de cine, ilustrador y escritor inglés. El corpus de su obra contempla la existencia de un mundo, paralelo pero desconocido, subyacente, con toda una mitología, compleja y detallada. Sus criaturas, representaciones del masoquismo y el castigo, conviven a un paso del mundo cotidiano que conocemos. Esta subyacencia es una metáfora de que el verdadero horror, el que quiere expresar, está bajo la propia piel. El infierno no es ya un lugar que puede existir o no, es el propio cuerpo. “Los libros de la sangre”, saga “Hellraiser”.

  • Hans Ruedi Giger
Artista gráfico y escultor suizo. Su influyente obra reincide en el paisaje biomecánico, en el que no es fácil distinguir entre lo orgánico y lo construido artificialmente, a base de cables o estructuras mecánicas. Su obra ha dado pie a diseños de películas como “Dune”, “Species” y, sobre todo, “Alien”, por el que se llevó el Oscar al mejor diseño de escenarios.

  • Charles Burns
Es un novelista gráfico e ilustrador estadounidense. Su trazo sencillo y contrastado casa con el propio del comic underground americano, pero aquello que le hace particular es su distintiva forma de retratar a personajes cotidianos, que por alguna u otra razón han de convivir con la mutación o carencia, que o bien tratan de ocultar para sobrevivir en sociedad, o bien es aquello que los caracteriza, siendo capaces de vivir en un mundo surrealista y siniestro. Tanto la ambientación como los temas están fuertemente inspirados en el cine de terror y ciencia ficción de serie B de los años 50, que por igual reflejaba una sociedad del bienestar, que secretamente es amenazada por criaturas del espacio, experimentos o fenómenos paranormales. Sus obras más conocidas son “El Borbah” y su novela gráfica “Agujero negro”.

  • Orlan
Es una artista francesa. Aunque entre sus primeros trabajos constan de performance en las manifestaciones del mayo del 68. Desde entonces, y a lo largo de casi 20 años, desarrolló la actuación “Mesurages”, en la que utilizaba su propio cuerpo como herramienta de medida. Pero por lo que ha tenido mayor trascendencia mecánica es por hacer de su cuerpo el propio lienzo, a través de la cirugía. Sus operaciones, que trataban de aunar diversos rasgos de importantes semblantes femeninos de la historia del arte, además de cuidar la puesta en escena, e ir acompañadas de música y poesía.

  • Conclusión
Artistas muy transgresores y polémicos de las pasadas décadas, muy vinculados a la “nueva carne” en cuanto a sus performance biomecánicas, son parte tan importante de la cultura Mtv tanto como Britney Spears o Justin Beaver. Los tatuajes y las perforaciones están tan asimiladas en la cultura popular, que tienen sus propios reality shows. La necesidad de prolongar las capacidades del propio cuerpo, a través de mutaciones, operaciones o aparatos biomecánicos, ha sublimado en la adicción a la tecnología, de forma que ciertos ítems se han convertido en prolongaciones del propio cuerpo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario