- DEFINICIÓN DEL CONCEPTO
"Fetichismo desaforado que une a objetos y cuerpos en una relación indisoluble".
- José Manuel González-Fierro
Qué entendemos por subversivo. Definición de la RAE.
Subversivo: Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden público.
Subvertir: Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.
- La forma de subversión más radical
-
Transgrede a la propia naturaleza del ser humano. No es ya sólo hacia el orden
público, un sistema político, una situación social, ni alguna convención u
orden moral, que son órdenes aprendidos, construidos por la cultura. Transgrede
lo que es un hecho, el propio cuerpo, la propia genética.
-
Tiene una filosofía. El cuerpo, que es materia caduca, que envejece, enferma…
que traiciona a la propia alma, se nos queda insuficiente. Así, el hombre busca
nuevas vías, nuevas extensiones, mutaciones, que permitan trascender a la vieja
carne, obsoleta.
-
Lo hace de forma estética. Esta conciencia salta a las artes, y así logra tener
trascendencia mediática, en mayor o menor medida.
- ¿Por
qué atrae?
-
No hay belleza sin su lado oscuro, sin su reverso. Pulsiones eros y thanatos
vinculadas al subconsciente.
-
Morbo, curiosidad. Lo prohibido nos resulta interesante.
-
Cuanto más riesgo, más peligro, más mérito. Cuanto más cerca se está de su
opuesto oscuro, mayor es su contraste. El hedonismo, los deportes de riesgo,
los tatuajes, las drogas, atienden a la satisfacción de ciertos anhelos, pero
sacrifican un grado de salud, psicológica o física.
- Años
70. Surgimiento.
-
Cine de bajo presupuesto. Triunfan géneros de terror como el slasher, que
consiste en que los personajes, uno a uno vayan muriendo a manos del psicópata
de turno, de la manera más sangrienta posible.
-
Estreno de “Deep Throat”. La pornografía se legaliza en EEUU, y esta película
se estrena en todo tipo de cines. La propia película es “nueva carne”.
- Años
80. Ya
consolidada, los remakes de películas de los años 50 (sobre todo metáforas
sobre la amenaza comunista o la Guerra Fría) toman ahora rasgos de la
“nueva carne”, ahora con otros subtextos (crítica a la era Reagan,
liberalización sexual, sida, etc.).
Ahora veremos autores
que, estando o sin estar abiertamente adscritos al término, sí lo están al
concepto que estamos tratando.
- David Cronenberg
Director de cine canadiense, mayor
exponente y promotor del concepto “nueva carne”. Se sirvió de los géneros del
terror y la ciencia ficción para defender su tesis, a través del llamado
“horror orgánico”. La somatización, la plasmación física de un terror o
trastorno psicológico, llevada a su máximo extremo, es el medio que utiliza
para plasmar imágenes de corrupción corporal, infección y adicción. Si bien sus
últimas películas se han ido sutilizando progresivamente.
Ej.: “Rabia”, “Videodrome”, “La mosca”, “El almuerzo desnudo”, “Crash”, “Existenz”, “Promesas del Este”, “Un método peligroso”.
- Clive
Barker
Director de cine, ilustrador y
escritor inglés. El corpus de su obra contempla la existencia de un mundo,
paralelo pero desconocido, subyacente, con toda una mitología, compleja y
detallada. Sus criaturas, representaciones del masoquismo y el castigo,
conviven a un paso del mundo cotidiano que conocemos. Esta subyacencia es una
metáfora de que el verdadero horror, el que quiere expresar, está bajo la
propia piel. El infierno no es ya un lugar que puede existir o no, es el propio
cuerpo. “Los libros de la sangre”, saga “Hellraiser”.
- Hans
Ruedi Giger
Artista gráfico y escultor suizo. Su
influyente obra reincide en el paisaje biomecánico, en el que no es fácil
distinguir entre lo orgánico y lo construido artificialmente, a base de cables
o estructuras mecánicas. Su obra ha dado pie a diseños de películas como
“Dune”, “Species” y, sobre todo, “Alien”, por el que se llevó el Oscar al mejor
diseño de escenarios.
- Charles
Burns
Es un novelista gráfico e ilustrador
estadounidense. Su trazo sencillo y contrastado casa con el propio del comic
underground americano, pero aquello que le hace particular es su distintiva
forma de retratar a personajes cotidianos, que por alguna u otra razón han de
convivir con la mutación o carencia, que o bien tratan de ocultar para
sobrevivir en sociedad, o bien es aquello que los caracteriza, siendo capaces
de vivir en un mundo surrealista y siniestro. Tanto la ambientación como los
temas están fuertemente inspirados en el cine de terror y ciencia ficción de
serie B de los años 50, que por igual reflejaba una sociedad del bienestar, que
secretamente es amenazada por criaturas del espacio, experimentos o fenómenos
paranormales. Sus obras más conocidas son “El Borbah” y su novela gráfica
“Agujero negro”.
- Orlan
Es una artista francesa. Aunque entre
sus primeros trabajos constan de performance en las manifestaciones del mayo
del 68. Desde entonces, y a lo largo de casi 20 años, desarrolló la actuación
“Mesurages”, en la que utilizaba su propio cuerpo como herramienta de medida.
Pero por lo que ha tenido mayor trascendencia mecánica es por hacer de su
cuerpo el propio lienzo, a través de la cirugía. Sus operaciones, que trataban
de aunar diversos rasgos de importantes semblantes femeninos de la historia del
arte, además de cuidar la puesta en escena, e ir acompañadas de música y
poesía.
- Conclusión
Artistas muy transgresores y polémicos
de las pasadas décadas, muy vinculados a la “nueva carne” en cuanto a sus
performance biomecánicas, son parte tan importante de la cultura Mtv tanto como
Britney Spears o Justin Beaver. Los tatuajes y las perforaciones están tan
asimiladas en la cultura popular, que tienen sus propios reality shows. La
necesidad de prolongar las capacidades del propio cuerpo, a través de
mutaciones, operaciones o aparatos biomecánicos, ha sublimado en la adicción a
la tecnología, de forma que ciertos ítems se han convertido en prolongaciones
del propio cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario