miércoles, 16 de mayo de 2012

La subversión en la imagen. Leer imágenes


Ej.: La empresa Disney como reproductora y difusora de la ideología dominante

Construcción de los mundos visuales que nos rodean
Los seres humanos usamos tres tipos de información para comunicarnos:
  • La información oral
  • La información textual
  • La información visual
                                 ¿ Se lee o se consume?
·         Consumir:  actividad que se realiza a gran velocidad con la finalidad de producir una reacción posterior de compra.
·         Leer: hacer conscientes los objetivos tanto ocultos como visibles de cualquier construcción visual.

Imagen:
sistema de representación a través del lenguaje visual se configura a través:
·         Tamaño
·         Formato                        mediante la
·         Forma                    RETORICA VISUAL
·         Color                
·         Textura                     
·         Composición

Estas imágenes generan conocimiento, modifican nuestra forma de pensar y hacen que nos posicionemos  ante la vida.
Motivos de la Identificación imágenes  con realidad:
  • Idea colectiva social inculcada.
  • Por su parecido.
MUNDOS VISUALES, HIPERREALIDAD Y CULTURA VISUAL.
Los mundos visuales son las “realidades” construidas a partir de las imágenes  con las que somos bombardeados. Estas imágenes son de tres tipos:
  • Informativas : supuesta información neutral.
  • Comerciales y de entretenimiento: sirven para vendernos cosas o ideas.
  • Artísticas: Alertan de las anteriores.
La hiperrealidad, es la construcción mental individual de una realidad paralela  generada a partir de las imágenes de los  mundos visuales , que llega a tener gran poder sobre nosotros  y nuestras decisiones e ideas ya que esta percepción se vuelve más verdadera que la auténtica.

HIPERREALIDAD VS CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
La hiperrealidad se construye a través  de la cultura visual, que nace del hiperdesarrollo de los mundos visuales q   nos rodean.
“Se entiende cultura conjunto de valores, creencias y significaciones que configuran el entramado social que utilizan las sociedades para dar sentido al mundo en el que viven”

Las imágenes que lo configuran  forman la cultura visual.       
     
  • Que  es la que modela nuestra visión del mundo y nos permite crear a partir de formas visuales.
  • Es el  conjunto de productos visuales que pueblan nuestra cotidianidad y dan origen a la identidad del individuo.
En nuestra sociedad  la identidad no es heredada sino  que es construida  a través de los intereses de otros.
El que maneja la cultura visual maneja la identidad del consumidor

Tv es terrorismo visual.
 Mundos visuales generan deseos que generan miedo que  producen    consumo
                                                   Icono visual                Telediario +anuncios                    
Una  lucha por conseguir cosas que no necesitamos.
                                                                                                                                                                   
tv  conocimiento propio frente importado:
Objetivo tv  
  • Impedir el desarrollo del CONOCIMIENTO PROPIO(conjunto de nociones de como es el mundo generado por nosotros para nosotros)  y sustituirlo por el  conocimiento importado(conjunto de nociones de como es el mundo generado para nosotros por otros) . 
imágenes informativas
  • Desconexión de uno mismo, de  sus intereses y preocupaciones generándole unas ajenas.
imágenes  de entretenimiento
  • Crear la necesidad de mostrar la identidad mediante distintivos materiales
imágenes comerciales

gran relato, metarrelato, metanarrativa, macrorrelato

macronarración: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder.
  • Metanarrativa visual: macrorelatos a través de lenguaje visual. Se construye  a partir de 2 tipos de mensajes:
El espectador                 


Piensa que es real   Metanarrativa visual    Mensaje manifiesto: información explicita
                                                                                      Mensaje  latente: información implícita, de la que no es consciente            
          • producen la reducción de estereotipos mediante imágenes de mofa y de exaltación
          • se oculta el autor
          • son de fácil acceso 
          • formulado sobre el concepto de verdad


  • Micronarrativas visuales: discurso que los grupos oprimidos por el poder formulan a través del lenguaje visual. 
  • El espectador sabe que  es una representación                     
  • Micronarrativas visuales
          • se construyen  a partir de un solo tipo de mensaje el solo mensaje manifiesto
          • su intención es producir la rotura de los estereotipos fomentando la diversidad visual
          • se reconoce el autor
          • son de difícil acceso
          • formulado sobre el concepto de metáfora reconocible.

LOS CONCEPTOS MENTIRA VISUAL ASESINATO VISUAL Y ATENTADO VISUAL

  • ASESINATO VISUAL: consiste en hacer desaparecer un hecho a través de la ausencia explicita de imágenes sobre él.
  • ATENTADO VISUAL: consiste en crear un terror muy concreto  a través de una imagen o conjunto de
imágenes.
Tipos de terroristas visuales

    • Los que encargan  multinacionales sin responsables

    • Los  mercenarios visuales    los profesionales que construyen las bombas icónicas
                   Tipos   
·         Mercenarios  que construyen productos informáticos
 fotógrafos de prensa.
·         Mercenarios que construyen productos visuales comerciales
Publicistas, fotógrafos de moda  y diseñadores gráficos.
·         Mercenarios que construyen productos visuales de entretenimiento
directores, productores y editores de productos de índole comercial.


calificación de terrores visuales

  • LOS TERRORES DEL CUERPO
      • Terror a ser viejo
      • Terror a estar gordo
      • Terror a no tener los dientes perfectos
      • Terror al pelo
      • Terror a los genitales pequeños
      • Terror a estar pálido
      • Terror a estar enfermo

  • LOS TERRORES  DE CLASE
      • Terror a no ir de marca
      • Terror a no tener una casa de revista
      • Terror a no tener una segunda residencia.
      • Terror a no poder ir de vacaciones
      • Terror de no ver la película o espectáculo de moda.
      • Terror a no ser deportista.
      • Terror a no estar tecnológicamente adaptado, localizable e informatizado.

  • LOS TERRORES CULTURALES
o   Los tres terrores los terrores políticos  los terrores religiosos
§  Terror a no ser blanco, terror a ser negro
§  Terror a ser mujer
§  Terror   a ser homosexual.
o   los terrores políticos
§  Terror a no ser occidental, terror al tercer mundo, terror a ser inmigrante
§  Terror a a no ser pro EEUU
§  Terror a no ser monárquico

o    los terrores religiosos
§  Terror a ser musulmán



De esto desgranamos el poder de la imagen para configurar realidades, y la necesidad de adquirir un sentido crítico y capacidad de lectura ante dichos estímulos.

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