Ej.: La empresa Disney como reproductora y difusora de la ideología dominante
Construcción de los mundos visuales que nos rodean
Los seres humanos usamos tres
tipos de información para comunicarnos:
- La información oral
- La información textual
- La información visual
¿ Se lee o se
consume?
·
Consumir:
actividad que se realiza a gran velocidad con la finalidad de producir
una reacción posterior de compra.
·
Leer: hacer conscientes los objetivos tanto
ocultos como visibles de cualquier construcción visual.
Imagen: sistema de representación a través del lenguaje visual se configura a través:
·
Tamaño
· Formato mediante la
·
Forma RETORICA VISUAL
·
Color
·
Textura
·
Composición
Estas imágenes generan
conocimiento, modifican nuestra forma de pensar y hacen que nos
posicionemos ante la vida.
Motivos de la Identificación
imágenes con realidad:
- Idea colectiva social inculcada.
- Por su parecido.
MUNDOS VISUALES, HIPERREALIDAD Y CULTURA VISUAL.
Los mundos visuales son las “realidades” construidas a partir de las
imágenes con las que somos bombardeados.
Estas imágenes son de tres tipos:
- Informativas : supuesta información neutral.
- Comerciales y de entretenimiento: sirven para vendernos cosas o ideas.
- Artísticas: Alertan de las anteriores.
La hiperrealidad, es la
construcción mental individual de una realidad paralela generada a partir de las imágenes de los mundos visuales , que llega a tener gran
poder sobre nosotros y nuestras
decisiones e ideas ya que esta percepción se vuelve más verdadera que la
auténtica.
HIPERREALIDAD VS CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
La hiperrealidad se construye a
través de la cultura visual, que nace
del hiperdesarrollo de los mundos visuales q
nos rodean.
“Se entiende cultura conjunto de valores, creencias y significaciones
que configuran el entramado social que utilizan las sociedades para dar sentido
al mundo en el que viven”
Las
imágenes que lo configuran forman la cultura visual.
- Que es
la que modela nuestra visión del mundo y nos permite crear a partir de
formas visuales.
- Es el
conjunto de productos visuales que pueblan nuestra cotidianidad y
dan origen a la identidad del individuo.
En nuestra sociedad la identidad
no es heredada sino que es construida a través de los intereses de otros.
El que maneja la cultura visual maneja la identidad del consumidor
Tv es terrorismo visual.
Mundos visuales generan deseos que generan miedo que producen
consumo
Icono visual Telediario +anuncios
Una lucha por conseguir cosas que no necesitamos.
tv conocimiento propio frente importado:
Objetivo tv
- Impedir el desarrollo
del CONOCIMIENTO PROPIO(conjunto de nociones de como es el mundo generado
por nosotros para nosotros) y
sustituirlo por el conocimiento
importado(conjunto de nociones de como es el mundo generado para nosotros
por otros) .
imágenes informativas
- Desconexión de uno
mismo, de sus intereses y
preocupaciones generándole unas ajenas.
imágenes de entretenimiento
- Crear la necesidad de
mostrar la identidad mediante distintivos materiales
imágenes comerciales
gran
relato, metarrelato, metanarrativa, macrorrelato
macronarración:
conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder.
- Metanarrativa visual: macrorelatos a través de lenguaje visual. Se construye a partir de 2 tipos de mensajes:
El espectador
Piensa que es real Metanarrativa visual Mensaje manifiesto: información explicita
Mensaje
latente: información implícita, de la que no es consciente
- producen la reducción de estereotipos mediante imágenes de mofa y de exaltación
- se oculta el autor
- son de fácil acceso
- formulado sobre el concepto de verdad
- Micronarrativas visuales: discurso que los grupos oprimidos por el poder formulan a través del lenguaje visual.
- El espectador sabe que es una representación
- Micronarrativas visuales
- se construyen a partir de un solo tipo de mensaje el solo mensaje manifiesto
- su intención es producir la rotura de los estereotipos fomentando la diversidad visual
- se reconoce el autor
- son de difícil acceso
- formulado sobre el concepto de metáfora reconocible.
LOS CONCEPTOS MENTIRA VISUAL ASESINATO VISUAL Y
ATENTADO VISUAL
- ASESINATO VISUAL: consiste en hacer desaparecer un hecho a través de la ausencia explicita de imágenes sobre él.
- ATENTADO VISUAL: consiste en crear un terror muy concreto a través de una imagen o conjunto de
imágenes.
Tipos de
terroristas visuales
Los que encargan multinacionales sin responsables
Los mercenarios visuales los profesionales que construyen las bombas icónicas
Tipos
·
Mercenarios
que construyen productos informáticos
fotógrafos
de prensa.
·
Mercenarios que construyen productos visuales
comerciales
Publicistas, fotógrafos de moda y diseñadores gráficos.
·
Mercenarios que construyen productos visuales de
entretenimiento
directores, productores y editores de
productos de índole comercial.
calificación de terrores visuales
- LOS TERRORES DEL CUERPO
- Terror a ser viejo
- Terror a estar gordo
- Terror a no tener los dientes perfectos
- Terror al pelo
- Terror a los genitales pequeños
- Terror a estar pálido
- Terror a estar enfermo
- LOS TERRORES DE CLASE
- Terror a no ir de marca
- Terror a no tener una casa de revista
- Terror a no tener una segunda residencia.
- Terror a no poder ir de vacaciones
- Terror de no ver la película o espectáculo de moda.
- Terror a no ser deportista.
- Terror a no estar tecnológicamente adaptado, localizable e informatizado.
- LOS TERRORES CULTURALES
o
Los tres terrores los
terrores políticos los terrores
religiosos
§ Terror
a no ser blanco, terror a ser negro
§ Terror
a ser mujer
§ Terror a ser homosexual.
o
los terrores políticos
§ Terror
a no ser occidental, terror al tercer mundo, terror a ser inmigrante
§ Terror
a a no ser pro EEUU
§ Terror
a no ser monárquico
o
los terrores religiosos
§ Terror
a ser musulmán
De esto desgranamos el poder de la imagen para configurar realidades, y la necesidad de adquirir un sentido crítico y capacidad de lectura ante dichos estímulos.
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