miércoles, 16 de mayo de 2012

El estudio de casos

Robert E. Stake, psicólogo educativo estadounidense,  responsable del ejemplo tratado en el estudio de casos en la llamada "Harper School".
Entendemos caso por objeto de observación. Éste puede ser intrínseco, si el tema viene dado; o instrumental, si trata una visión más general. Los temas pueden evolucionar, pero los asertos, que no contemplan tal opción, también nos son útiles, puesto que nos ayudan en el área de la investigación. En los temas encontramos tres tipos de preguntas: las temáticas, las informativas y las evaluativas. A la hora de distinguir el estudio de los casos, podemos diferenciarlos entre cualitativos o cuantitativos. Esta diferencia está marcada por la distinta recogida de datos, que a su vez comprendería un distinto sistema de observación, y en consecuencia, su correspondiente descripción del contenido. El análisis o la interpretación de los datos sería la más ardua labor del investigador de casos, ya que al tratar de darles sentido, ha de decidir si limitarse a la suma categórica de los mismos, o a su interpretación directa. Su modo de análisis le definirá como los siguientes tipos: como profesor, como defensor, como evaluador, como biógrafo y como intérprete. Tras esta tarea, habría de redactarla en forma de informe.

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