miércoles, 25 de enero de 2012

Programación. El diseño curricular base.


Hemos aprendido que, mientras que el profesor se encarga del método de enseñanza, de adaptarlo a su forma de dar clase, de transformarlo en acciones, los principios pedagógicos están al cargo del Ministerio. Que el alumno, para acceder al nivel de desarrollo pertinente, debe hacer una prueba de nivel que respalde que ha adquirido los conocimientos previos, para que le sean planteados los siguientes.

Han de construirse aprendizajes significativos, es decir, se han de construir significados, hay que conseguir que los entienda, y que los realice por sí mismo, que adquiera esa funcionalidad. Y el aprendizaje es de modo globalizado, no se relaciona de forma arbitraria, sino de forma substantiva. La estructura cognoscitiva parte de puntos más puntuales, valga la redundancia, hacia más complejos. La Teoría de la Elaboración se orienta a este fin: se presentan las partes para luego ser desarrolladas, de lo más general a lo más detallado; de lo más simple a lo más complejo. El alumno ha de ser consciente del contexto y de la importancia de su enseñanza. Así, y acorde a los distintos objetivos planteados (de desarrollo, de adquisición) de forma clara y sencilla, y siendo observables, se han de resolver las situaciones de aprendizaje.

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